martes, 3 de diciembre de 2013

Base de datos Lavanderia.

Plan de trabajo.

ACTIVIDAD
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
RESPONSABLE
Creación de base de datos





Goretti Martínez.
Ejercicio 1





Goretti Martínez
Ejercicio 2





Moisés Contreras
Ejercicio 3





Moisés contreras
Ejercicio 4





Flor González
Ejercicio 5





Flor González
Ejercicio 6





Oscar Jiménez
Ejercicio 7





Oscar Jiménez
Redacción





Goretti Martínez
Publicación en el blog





Flor González


En este post explicaremos como todo lo aprendido a lo largo del semestre, (relaciones, consultas de selección, filtros, formularios, informes, etc.) pueden llegar a ser vitales para la organización de una empresa.
En nuestro caso aplicamos los conocimientos para una base de datos de una lavandería dedicada al sector restaurantero.
En nuestra base de datos agregamos datos sobre las facturas, sobre los cliente y costos del servicio.

De la siguiente forma quedó nuestra base de datos.

Tabla 1: Control de facturas.


Esta tabla organiza principalmente en relación a facturas, el estado en el que se encuentran (cancelada/pagada), la factura a la que se refiere, fecha de expedición y de pago, el cliente al que corresponde y los montos.




Tabla 2: Gastos

En la tabla de gastos nos referimos a los gastos internos del negocio, y nos servirá para en un momento poder compara egresos con ingresos, y llevar una buena contabilidad del negocio.




Tabla 3: Ordenes de servicio.

Esta tabla va enfocada al servicio de los clientes, ya que las fechas se refieren a la fecha en la que se solicito el servicio  y la fecha en la que se entrego la mantelería.



Tabla 4: Proveedores.

En esta tabla se mencionan los proveedores y el producto a proveer de los principales gastos internos del negocio.


Tabla 5: Clientes.
En esta tabla nombramos a los clientes con un número único, mencionamos su RFC para fines fiscales y el domicilio de estos.




Ejercicio 1.- Relación de tablas.

El hecho de crear relaciones en las tablas nos ayuda para trabajar con registros de más de una tabla, ya que aquí se puede especificar manualmente los campos que se desean relacionar.



Ejercicio 2.- Consultas de selección.

Una consulta de selección ayuda a obtener solo los datos que necesita en una vista de hoja de datos.

a)  Nombre del Cliente y Facturas no pagadas.


Nombre del Cliente y Estado de la factura
ESTADO
FACTURA
NOMBRE
RECIBIDA
A 0913
ITALIANO
CANCELADA
A 0921
SIN CLIENTE
CANCELADA
A 0925
SIN CLIENTE
CANCELADA
A 0926
SIN CLIENTE
RECIBIDA
A 0928
ITALIANO
RECIBIDA
A 0929
YELLOW
CANCELADA
A 0930
SIN CLIENTE
CANCELADA
A 0933
SIN CLIENTE
RECIBIDA
A 0938
RIO QUINTANA
RECIBIDA
A 0941
DON VITO
RECIBIDA
A 0943
PORT 7
CANCELADA
A 0948
SIN CLIENTE
RECIBIDA
A 0952
ITALIANO
RECIBIDA
A 0955
DON VITO
RECIBIDA
A 0957
RUKULA
RECIBIDA
A 0959
ITALIANO
RECIBIDA
A 0962
ITALIANO


b) Número, Nombre, Domicilio y RFC de los Clientes que pagaron facturas durante el mes de Mayo.

Clientes que Pagaron en Mayo
CLIENTE
NOMBRE
DOMICILIO
RFC
FECHA PAGO
4
IGES
CENTRO SUR #87
IGS94588
24/05/2013
5
ITALIANO
CENTRO HISTORICO#987
ITL56787
21/05/2013
5
ITALIANO
CENTRO HISTORICO#987
ITL56787
28/05/2013
6
ITALIANO 2
Centro sur #556
ITL67688
27/05/2013
7
LA FONDA
AV. ARCOS #546
LFA5788
07/05/2013
9
REPUBLICA
AV. BERNARDO QUINTANA #45
RPA3454
17/05/2013
9
REPUBLICA
AV. BERNARDO QUINTANA #45
RPA3454
24/05/2013
10
RIO QUINTANA
AV BERNARDO QUINTANA #54
RQA5464
09/05/2013
11
RUKULA
PLAZA CIBELES #68
RKA5675
23/05/2013
11
RUKULA
PLAZA CIBELES #68
RKA5675
30/05/2013
12
RUKULA 2
PLAZA DORADA #67
RKA2655
23/05/2013
12
RUKULA 2
PLAZA DORADA #67
RKA2655
23/05/2013
12
RUKULA 2
PLAZA DORADA #67
RKA2655
30/05/2013
13
TONINO
URBAN CENTER #76
TNO6753
13/05/2013
  
C) Concepto de los gastos realizados en la primera quincena de Septiembre y pagados a “Gas Express Nieto”.

Gastos pagados a “Gas Express Nieto” en Septiembre
Concepto
Fecha
Proveedores
Monto
GAS
01/09/2013
GAS EXPRESS NIETO
$375.00
GAS SECADORA Y MANGLE
07/09/2013
GAS EXPRESS NIETO
$750.00


  d)   Nombre de los clientes que han requerido servicio de lavado de mantelería en el mes de mayo por más de $ 500. °°

Clientes en Mayo por más de $500.00
FECHA
NOMBRE
MONTO SERVICIO
01/05/2013
ITALIANO
$600.00
01/05/2013
RIO QUINTANA
$950.00
03/05/2013
DON VITO
$800.00
03/05/2013
YELLOW
$700.00
07/05/2013
REPUBLICA
$900.00
08/05/2013
ITALIANO
$650.00
08/05/2013
RIO QUINTANA
$880.00
10/05/2013
YELLOW
$750.00
10/05/2013
DON VITO
$800.00
14/05/2013
RUKULA 2
$550.00
14/05/2013
RUKULA
$550.00
14/05/2013
REPUBLICA
$950.00
15/05/2013
ITALIANO
$600.00
15/05/2013
ITALIANO 2
$650.00
15/05/2013
RIO QUINTANA
$970.00
17/05/2013
YELLOW
$700.00
17/05/2013
DON VITO
$850.00
21/05/2013
RUKULA 2
$570.00
22/05/2013
ITALIANO
$600.00
22/05/2013
ITALIANO
$700.00
22/05/2013
AMARANTOO
$520.00
22/05/2013
REPUBLICA
$880.00
22/05/2013
RIO QUINTANA
$845.00
22/05/2013
REPUBLICA
$980.00
24/05/2013
YELLOW
$700.00
24/05/2013
DON VITO
$880.00
24/05/2013
YELLOW
$700.00
28/05/2013
RUKULA 2
$650.00
29/05/2013
ITALIANO
$650.00
29/05/2013
REPUBLICA
$900.00
30/05/2013
ITALIANO
$650.00
30/05/2013
RIO QUINTANA
$980.00

Ejercicio 3.- Consultas de selección con parámetro.

Para que una consulta pida criterios cuando la inicie, cree una consulta de parámetros. Esto le permite usar la misma consulta una y otra vez sin tener que abrirla constantemente en la vista Diseño para cambiar los criterios.





 
a)    Nombre, Dirección, y RFC de los clientes que han requerido el servicio de lavado de mantelería por menos de $ 500. °°


Clientes que han Colocado OS por menos de $500.00
NOMBRE
DOMICILIO
RFC
MONTO SERVICIO
COCONO
CENTRO HISTORICO SN
CON6775
$300.00
COCONO
CENTRO HISTORICO SN
CON6775
$300.00
IGES
CENTRO SUR #87
IGS94588
$200.00
LA FONDA
AV. ARCOS #546
LFA5788
$300.00
PORT 7
AV. CONSTITUYENTES #56
PRT7533
$450.00
PORT 7
AV. CONSTITUYENTES #56
PRT7533
$470.00
RUKULA
PLAZA CIBELES #68
RKA5675
$450.00
RUKULA
PLAZA CIBELES #68
RKA5675
$450.00
TONINO
URBAN CENTER #76
TNO6753
$300.00



b)    Número de Cliente que coloco una orden de servicio en mayo y se le entrego en junio.


Cliente entrega retrasada
CLIENTE
FECHA
FECHA DE ENTREGA
3
03/05/2013
16/06/2013
5
29/05/2013
02/06/2013
5
30/05/2013
03/06/2013
7
02/05/2013
06/07/2013
9
29/05/2013
03/06/2013
10
08/05/2013
12/06/2013
10
30/05/2013
03/06/2013


c)    Nombre de los proveedores en los cuales se han hecho gastos por más de $ 1000.°°


Proveedores que requieren más de $ 1000.00
Proveedores
Concepto
Monto
YOLA
CASA YOLA
$1,500.00
AHORRO
AHORRO
$1,650.00
CEA
AGUA
$3,591.00
YOLA
REGALO NACHO
$1,250.00
NISSAN
COCHE GISELA
$3,621.88
NISSAN
DEDUSIBLE GISELA
$4,575.00
FIPROE
FIPROE
$7,026.55
SERVICIO BREÑA
COCHE LAVANDERIA
$2,941.57
MATERIALES DE LIMPIEZA
JABON
$1,368.80
TRABAJADORES
SUELDOS
$6,000.00






d)    Nombre de los proveedores en los cuales se han hecho gastos por más de $ 1000.°°




Ejercicio 4: Consultas de Campos Calculados y Totales.

Los campos calculados permiten utilizar, en la columnas de la vista de diseño de la consulta, información que no proviene de un campo, sino de una operación con valores de otros campos.

En algunas ocasiones es necesario generar campos calculados a partir de los datos introducidos en una tabla o tablas de una base de datos, evitando mantener en las propias tablas información que, aunque no es repetida, es generable mediante este tipo de consulta cuando se necesite.







Ejercicio 5: Consultas de Acción.

Pero hay otro tipo de consultas, llamadas consulta de acción, estas se caracterizan por que pueden afectar al contenido de los datos reales de una tabla, pueden crear nuevas tablas, añadir o borrar registros, o actualizar tablas.


Este tipo de consultas son muy delicadas, pues si nos equivocamos o no hemos pensado bien como conseguir lo que pretendíamos podremos haber modificado irremediablemente la base de datos original, sin posibilidad de deshacer la acción.







Ejercicio 6. – Formulario.

Los formularios proporcionan un formato fácil de utilizar para trabajar con los datos. Además, se les puede agregar elementos funcionales, como botones de comando. Los formularios también permiten controlar la manera en que otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre únicamente ciertos campos y que permita la ejecución de determinadas operaciones solamente. Así, se favorece la protección de los datos y se facilita la entrada correcta de datos.






Ejercicio 7.- Informes.

Los informes sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. Cada informe se puede diseñar para presentar la información de la mejor manera posible.
Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejará los datos actualizados de la base de datos. Los informes suelen tener un formato que permita imprimirlos, pero también se pueden consultar en la pantalla, exportar a otro programa o enviar por correo electrónico.



















2 comentarios: